El arte textil

Damos un breve repaso a los orígenes de este tradicional arte que, actualmente, ha logrado adaptarse a nuestra actualidad con diseños contemporáneos.

Hilos que narran la historia

El arte textil tuvo su primera aparición hace millones de años, donde la tela o el tejido es una de las expresiones, tanto artística como utilitaria, que más temprano apareció en todas las cultura.

Antes de la era de la gran influencia occidental, las culturas egipcias tradicionales abarcaron más de cinco mil años. Durante ese período de tiempo extenso, los egipcios utilizaron una variedad de telas y materiales para la producción textil. En la Edad de Bronce se sabe que esta actividad estaba presente en la vida cotidiana. También podemos encontrar imágenes en cerámicas griegas que representan telares o figuras de tejedores.

En Egipto el arte textil estuvo muy desarrollado. Numerosos frescos dan testimonio de la maestría de esos artistas que trabajaron como ninguno el lino y son muchos los hallazgos de tejidos encontrados en los yacimientos de ese país. Y por supuesto en los antiquísimos grabados orientales aparecen en múltiples ocasiones telares y tejedores.

La industria textil egipcia se remonta a miles de años | CoolMaison

Telar artesanal | CoolMaison

Todas las culturas, al igual que ocurre en la cerámica, nos han contado su historia en el textil. El aporte que hacen estas piezas a nuestra historia es enorme, ya que en ellas, además de leer la historia sobre el tejido, con sus imágenes nos cuentan la información que los propios soportes arrojan: las diferentes pastas, pigmentos, tintes, técnicas, que en sus ilustraciones podemos observar. En el caso del textil destacamos los materiales como linos, algodones y demás materiales utilizados para tejer, así como la elaboración del propio telar al uso de cada lugar geográfico y momento histórico.

Telares antiguos

En las diferentes culturas en las que el telar obtuvo cierto protagonismo, los telares más frecuentes era los verticales y horizontales. A pesar de ello, cada cultura ha adaptado el telar a sus necesidades o a las posibilidades que tenían para fabricarlo.

Existen varias versiones sobre el origen donde se creó el telar. Por un lado, la tradición china ubica su invención en la época del Emperador Amarillo. Mientras, algunos han establecido que el telar fue inventado por los indígenas sudamericanos. Otros aseguran que fue desarrollado en el período Neolítico en Mesopotamia. Es cierto que existe información acerca de un descubrimiento en Suiza, en el lago de Zurich, un palafito neolítico con trozos de tejido y las pesas de telar realizadas en piedra.

Telar Horizontal | CoolMaison

Algunas pinturas rupestres encontradas en la zona levantina española, nos cuentan que el hombre, en aquella época, ya cubría su cuerpo con tela. Para la elaboración de tejido utilitario en Europa, el más utilizado, sobre todo a partir del siglo X, fue el telar horizontal o de bajo lizo.

En Oriente se adaptó un telar similar al de cintura, aunque en numerosos grabados aparecen tanto el horizontal como el vertical.

Los telares en la actualidad

En este breve repaso a la historia del textil, tiene una cabida especial la historia del textil en el País Vasco. Allí es donde podemos considerar el hallazgo textil más antiguo con los trozos de tejido de lana fina, cosidos entre sí, hallados en el antiguo asentamiento de OIASSO, uno de los enclaves romanos. La importancia de este hallazgo se encuentra en la difícil conservación de la lana.

Tejido vasco para cubrecama | CoolMaison
 

En San Sebastián, en el Museo de San Telmo, podemos admirar tejidos vascos, unidos a la historia y costumbres de nuestras tradiciones.

Actualmente, la tradición sigue presente en los diseños contemporáneos que elaboran los artesanos. Estos artesanos, quisieron encontrarle el hueco en nuestros días, a una técnica tan antigua con valores ancestrales y cabida en la actualidad, originales y contemporáneos diseños. Innovando sobre su técnica, actualizando sus creaciones, hoy podemos disfrutar de piezas que tienen mucho que contarnos.

Idoia Cuesta

Vasca de nacimiento y gallega de sentimiento. Esta creadora textil ha experimentado sobre la materia y ha conseguido fusionar de manera sublime tradición e innovación.

Anna Champeney

El estudio Textil de Anna Champeney está dedicado a la innovación en el diseño artesanal de foulards, mantas y cojines. Británica por origen, Anna se trasladó a Galicia en el año 2000 donde estableció el estudio en la Riberia Sacra.

Creaciones como las de Idoia Cuesta o las de Anna Champeney, logran que las tradiciones no se queden ancladas en el pasado, sino que continúen vivas. Es deber de todo mimar las tradiciones adaptándolas a los tiempos actuales, para poder entre todos, continuar narrando la historia.

Aquí puedes conocer todos los diseños de la tradición textil contemporánea.

Deja un comentario