Zaha Hadid: La mujer que curvó la arquitectura

Esta gran arquitecta británica de origen iraquí, se convirtió en la primera mujer en ganar el prestigioso premio de arquitectura Pritzker. En otras palabras, es como el Nobel de la arquitectura. Esta gran mujer nos dejó en marzo de manera repentina.

zaha-hadid-coolmaison

Zaha Hadid | CoolMaison

Considerada como la más grande arquitecta femenina de la actualidad, nació en Bagdad en 1950. Antes de conseguir el título de Arquitecta por la Architectural Association de Londres en 1977, realizó sus estudios en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut.

En cuanto finalizó sus estudios, Zaha empezó a formar parte de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus homólogos, los reconocidos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. Más tarde, en 1979 fundó su propio estudio en la capital inglesa, donde pasó la mayor parte de su vida.

La obra de Zaha Hadid

En el año 87 la arquitecta dejó la dirección de su estudio para volcarse en la docencia, actividad que le permitió recorrer las universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras)  así como en el desarrollo de sus propios proyectos. Por estas fechas, su estilo arquitectónico ya había logrado una etapa madura de definición y ya portaban características peculiares como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje.

cuartel-bomberos-vitra-coolmaison

Cuartel de Bomberos de la Fábrica Vitra by Zaha Hadid | CoolMaison

moonsoon-bar-coolmaison

Moonsoon Bar de Sapporo by Zaha Hadid | CoolMaison

Terminando la década, rompía con las afiladas formas que veníamos viendo hasta ahora. Hadid integró en sus proyectos el uso de formas espirales. La obra más representativa de esta época de Hadid fue el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, EEUU). En esta obra distinguimos la necesidad de encontrar nuevos modelos del diseño metropolitano, considerando los interiores como los exteriores. Ya casi en el 2000, culminó otro de sus señalados edificios, como la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

Con la llegada del nuevo siglo también llegó la época más fértil de la arquitecta, laboralmente hablando. Hasta entonces había alcanzado el éxito internacional, que los numerosos premios y reconocimientos avalaban. Se consagró miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de EE.UU. e integrante del Instituto Americano de Arquitectura. El primer año del milenio diseñó la estación ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo e Estrasburgo, Francia.

Torre-Espiral-Zaha-Hadid-Barcelona-CoolMaison

Torre Espiral de Barcelona by Zaha Hadid | CoolMaison

Además de sus excelentes diseños arquitectónicos, fue una excelente diseñadora. Entre sus trabajos destaca su talento aplicado a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que vestía.

Una multidisciplinaria diseñadora que demuestra que la muerte no hace más que agrandar. Gracias a su inspiración y ambición, dejó su legado repartido por todo el mundo.

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail