La belleza de lo imperfecto
El wabi sabi es una filosofía japonesa nacida alrededor del siglo XIV que surgió como reacción a la perfección y suntuosidad china de los siglos anteriores. Se define como la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.
Wabi Sabi | CoolMaison
Esta estilo hace referencia al arte japonés de la búsqueda de la belleza en la imperfección y la profundidad en la naturaleza, de aceptar el ciclo natural de madurez, la decandencia y, finalmente, la muerte. Es simple y lento y venera la autenticidad por encima de todo. Wabi Sabi es un término estético japonés que describe a objetos o ambientes en los que la simpleza rústica e imperfecta, llena de historias y recuerdos, son sus principales características.
Para hacernos una idea, el Wabi-Sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección. Para algunos no solo es un canon de belleza, sino que resulta ser todo un criterio estético en el que se funden el origen y la contemplación de las creaciones. Un criterio japonés en el que se recoge toda una tradición oriental.
El paso del tiempo reflejado por la estética Wabi Sabi | CoolMaison
Aplicado a cualquier sector del diseño, aplicándose a la forma de objetos, imágenes, sonidos o lugares, esta estética realza la impermanencia, la transición, el cambio, la caducidad o la fugacidad de la producción. A su vez, este estilo está cargado de sencillez, la simplicidad de lo imperfecto e incompleto se pone a disposición del observador, intentando generar una pausa para contemplar lo que pasa delante de sus ojos, acercándose a cierta sensación de silencio, pero simultáneamente de calidez y familiaridad, aspectos muy valorados en la cultura oriental.
CoolMaison es Wabi Sabi
No puede existir un estilo con el que nuestra filosofía quede mejor definida. Amantes de las tradiciones, de las culturas y la recuperación y permanencia de éstas a pesar del paso del tiempo. Aunque en nuestro caso, nuestros diseños no tienen fecha de caducidad. Gracias a nuestros artesanos que han dedicado su vida a ser felices, hoy podemos disfrutar de diseños hechos a mano tan espectaculares como estos, y por supuesto, inspirados en la estética Wabi Sabi:
Centro con pie y filo dorado by Silvia Valentín | CoolMaison