El IED Madrid muestra el diseño centroeuropeo de mediados del siglo XX

Comenzar la semana en Miércoles hace que empecemos el día con una sonrisilla, pero si además ya tenemos planes para el fin de semana, no nos podemos quejar!

diseño centroeuropeo coolmaison

Típica Sala de estar polaca | Exposición Diseño Centroeuropeo IED Madrid | CoolMaison

Desde el pasado jueves hasta el próximo 26 de Mayo, puedes viajar sin salir de Madrid a través del cambio experimentado en Polonia y Checoslovaquia en el diseño centroeuropeo durante los años 50.

Si alguien, tras la segunda guerra mundial, hubiese podido atravesar la cortina de hierro y poder asomarse al salón de una casa cualquiera de Polonia o Checoslovaquia, se habría dado cuenta de dos cosas: que todos eran iguales y que algo, afortunadamente, estaba cambiando.

Tras la muerte de Stalin, se produjo el deshielo o, dicho de otra forma, una tímida apertura política y cultural, protagonizada por el nuevo líder Nikita Jruschov. Las esperanzas de libertad también se vieron reflejadas en el diseño y en su mobiliario. Sillas, floreros o platos decorativos, eran nuevos elementos llenos de color y alegría que le daban otro aspecto a los hogares de la época, respirando un nuevo ambiente, alcanzando espacios mucho más funcionales. El conocido estilo orgánico se impuso durante algo más de una década al sobrio realismo socialista oficial como se muestra en la Exposición de Diseño Centroeuropeo en el IED Madrid.

Recreación de un cuarto de estar checoslovaco de los primeros años 60 – Vía IED Madrid | CoolMaison

Este estilo -el llamado estilo orgánico- se identificó en cada país según diferentes acontecimientos. Durante la visita a Breslavia y Varsovia de Pablo Picasso. En sus estancias, el artista obsequio platos de cerámica pintados por él y consiguió que, años más tarde, ya estuvieran en todas las salas de estar. Así nació el estilo Picassiano.

Sin embargo, en el país vecino, el nuevo estilo se desarrolló a partir del 1958, cuando su pabellón en la Exposición Universal de Bruselas -Un día en Checoslovaquia- salió como sorprendente ganador. Y decimos sorprendente porque se quiso mostrar algo, diseñado exclusivamente para la exposición, como algo típico del país, mostrándose así un país moderno y actual. Aquí se denominó Estilo de Bruselas y tuvo tanto éxito que todas las fábricas comenzaron a imitar estos elementos decorativos.

Recreación de un cuarto de estar polaco de los primeros años 60 – Vía IED Madrid | CoolMaison

Este boom del diseño moderno es el que, en IED Madrid, han querido mostrarnos a través de su exposición del Diseño Centroeuropeo a mediados del Siglo XX. Además, en nuestra visita también podremos admirar y conocer cómo eran los objetos de uso cotidiano que ayudaron a cambiar el aspecto de las casas polacas y checoslovacas de la época. Objetos que seguro que te transportan y atrapan igual que lo han hecho con nosotras!

Diseño Centroeuropeo de mediados del siglo XX – IED Madrid | CoolMaison

Diseño Centroeuropeo de mediados del siglo XX – IED Madrid | CoolMaison

Cuéntanos qué te ha parecido la exposición! Sólo hasta el 26 de Mayo.

 

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail