Más con menos

Hoy os presentamos un diseño de Carlos Ortega.  Este artesano y diseñador comenzó su formación en diseño y fabricación de mobiliario (ebanistería) en 1997. En 2001 se enrola en la London Metropolitan University y en 2004 consigue el título de licenciado en Diseño y Tecnología de Producto y Mueble. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en diferentes talleres y estudios donde adquirió la experiencia necesaria para, años más tarde, crear COD – Carlos Ortega Design – firma bajo la que comercializa sus diseños.

carlos-ortega-design-silla-corkigami-coolmaison

Carlos Ortega Design | CoolMaison

En Carlos Ortega Design fabrican cada uno de sus productos de manera honesta, siempre bajo demanda. De esta forma les permite controlar hasta el último detalle de todo el proceso, customizar cada diseño con materiales y acabados a petición del cliente. Además, así consiguen encontrar ese acabado perfecto que sus piezas merecen. Todos sus diseños portan tras ellos un profundo análisis en cuanto a materiales, formas, tamaño y colores.

La idea de la Silla Corkigami

La idea de desarrollar y diseñar una silla como esta surgió cuando empezaron a imaginar un asiento hecho íntegramente de corcho. Este material es muy flexible y bastante fuerte. Tiene similitudes con el papel y con otros materiales naturales derivados de los árboles. A pesar de tener en cuenta estas propiedades, el escepticismo invadió su alrededor. Todo el mundo les decía que no era posible, así se dieron cuenta que el reto estaba servido. La silla corkigami quería llevar estas propiedades hasta el límite.

Comenzaron pensando que el objetivo era conseguir una silla en la que el corcho apareciera como material fundamental y donde un ingenioso diseño hiciera de una plancha de corcho de 4 mm de grueso, un asiento de lo más original, cómodo y ecológico. Como si de papiroflexia se tratara, a partir de una única plancha, y de varios pliegues, conseguirían que el corcho fuese un material además de flexible, resistente y estructural.

corkigami-by-carlosortegadesign-sk

Bocetos de la silla Corkigami by Carlos Ortega Design | CoolMaison

A pesar de la incorporación de los ordenadores en los estudios, las maquetas siempre seguirán siendo de vital importancia. No tanto en el aspecto físico del producto, sino para comprobar que la experiencia del usuario va a ser la que realmente se desea.

corkigami-by-carlosortegadesign-maq-01

Maquetas de la Silla Corkigami by Carlos Ortega Design | CoolMaison

Cuando todas las comprobaciones fueron correctas, comenzaron con la fabricación. Para ello utilizaron una técnica especial de laminado, consiguiendo así la resistencia necesaria para un asiento. Un barniz al agua flexible garantiza la durabilidad, protege la superficie y evita el desgaste. Previsores del gran futuro que le espera a esta silla, comparable con los productos de grandes diseñadores y arquitectos.

Para realizar este proceso con el corcho, utilizaron una técnica especial de laminado, consiguiendo así la resistencia necesaria para un asiento. Un barniz al agua especial para suelos de corcho garantiza la durabilidad, protege la superficie y evita el desgaste.

corkigami-by-carlosortegadesign-1-21

Lámina de corcho cortada según las indicaciones de diseño by Carlos Ortega Design | CoolMaison

Para la estructura del asiento, ganaron consistencia al prensar en plano cuatro capas de corcho de 4mm unidas con adhesivo al agua. Después cortando la forma del material en plano para doblarla y pegarla de nuevo sobre un simple molde curvado. Corkigami les refiere al proceso de realizar objetos 3D a partir de un material 2D. Eligieron el corcho como material base para hacer esta estructura de concha simplemente usando esta técnica.

El Resultado Final

El resultado es una estructura suficientemente robusta como para soportar el peso, y es también visualmente atractiva, ligera y sostenible. Este concepto de diseño resulta muy interesante. Tal es así que pueden llevarlo más lejos utilizando otros materiales base ( como piel, fieltro. . ) o cambiando la tipología del asiento.

Corkigami aporta valor por su diseño rompedor inspirado por el material.

corkigami-33

La Silla Corkigami está a la venta en CoolMaison

 

 

 

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail