Las lozas finas españolas del siglo XIX

Valdemorillo es una localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid situada en la zona oeste. Su famosa fábrica de lozas hizo de este municipio un punto de referencia para el mundo de este arte. Fundada en 1845 por la sociedad de Aulencia, Falcó y Cía.

Loza-valdemorillo-coolmaison

Fábrica de loza de Valdemorillo | CoolMaison

Los productos de loza fina constituyen uno de los rasgos más característicos del tramo final del setecientos y, sobre todo, durante el ochocientos. La fábrica fue creada por el empresario y ceramista Juan Falcó, como una alternativa industrial a la loza inglesa. Dentro del conjunto de industrias que florecieron en España, Falcó emprendió como respuesta a la demanda burguesa de servicios de mesa y para ofrecer piezas decorativas, imitando a las ya existentes de porcelana. Los diseños de Falcó suplieron la desaparición de Madoz.

Inicialmente centró su producción a vajillas decoradas con motivos tópicos en la época: cacerías a la inglesa, paisajes fantásticos, jardines con amor y otras escenas que evocaban a lo pintoresco. A finales del siglo XVII, Falcó puso en el mercado una serie “decorativo-geométrica” que mezclaba palmas, orlas y viñetas centrales. Caracterizadas por una lacería de cintas ciñendo círculos.

loza-valdemorillo-coolmaison

Sello de marca Loza de Valdemorillo | CoolMaison

Fue ya en el año 1893 cuando se fabricó en Valdemorillo un catálogo muy extenso de diversos objetos cerámicos. Desde envases de botica, pomos para puertas, morteros e incluso féretros. De su producción, cabe destacar los complementos para la electricidad por su componente aislante. A pesar del progreso comercial y del premio que obtuvo en la Exposición de Industrias Madrileñas, Falcó cerró la empresa en 1914 impulsado por otras actividades secundarias que merecían su mayor inversión de tiempo.

En 1936, año en el que comienza la Guerra Civil española, el frente popular interrumpiría primero y desmantelaría después el conjunto industrial de Valdemorillo.

La loza de Valdemorillo en la actualidad

Continuando con el objetivo inicial de la tradicional fábrica de loza de Valdemorillo y su interés por dar servicio al arte de poner la mesa, algunos de nuestros artesanos han querido mantener este espíritu vivo en nuestros días.

Favorito Studio

Favorito Studio es un taller de cerámica situado en Valdemorillo. Allí moldean objetos delicados con diseños contemporáneos a través del empleo de técnicas tradicionales de esmaltado y cocción. Al igual que los antiguos ceramistas en su mismo origen, las piezas de Favorito Studio están hechas a mano de principio a fin por lo que cada pieza es única. Sus diseños llevan ímplicitos tiempo, un meticuloso trabajo y mucho amor.

susana-garcia-trabajando-favorito-studio-coolmaison

Susana García trabajando sus piezas de Favorito Studio | CoolMaison

favorito-studio-coolmaison-susana-garcia

Vajilla personalizada by Favorito Studio | CoolMaison

arte-artesania-diseño-coolmaison-favorito-studio

Cuatro Vasos de animales by Favorito Studio | CoolMaison

En Favorito Studio saben cómo conseguir una cerámica plástica y funcional al mismo tiempo.

Seguir viendo más diseños de Favorito Studio

 

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestLinkedinEmail